Se retrasa a mayo la declaración de impuestos de pymes y autónomos

El Consejo de Ministros ha acordado hoy aplazar hasta el mes de mayo la declaración de impuestos de pymes y autónomos correspondientes al primer trimestre del año pero ha decidido mantener el sistema de tributación por módulos, que los trabajadores por cuenta propia reclaman sustituir por uno en base a estimación directa de ingresos. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que esta medida "la aprobaremos en breve".

Sobre el aplazamiento del pago de impuestos del primer trimestre, Montero ha explicado que la decisión de este martes afecta a pymes y autónomos con ingresos de hasta 600.000 euros lo que engloba al 95% del total.

En conjunto, afectará a 3,4 millones de contribuyentes y la moratoria fiscal tendrá un "impacto de 3.558 millones en la liquidez de estos colectivos", ha dicho Montero. 

El aplazamiento oconsiste en postergar del 15 de abril al 15 de mayo la presentación de las declaraciones con domiciliación bancaria y del 20 de abril al 20 de mayo el plazo para las que se hagan de forma presencial.

Alquileres y bono térmico

Por otra parte, el Consejo de Ministros también ha dado luz verde a una línea de avales del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para ayudar al pago del alquiler de personas afectadas por la pandemia, que las haya dejado en situación de vulnerabilidad. 

El importe de los préstamos podrá llegar a 1.200 millones y beneficiará a450.000 familias.

Asimismo, Montero ha recordado laprórroga automática hasta el 15 de septiembre, también debido a la Covid-19, del bono social térmico, del que antes de la pandemia se beneficiaban 1,3 millones de hogares. Durante la pandemia se han sumado otros 17.000 beneficiarios.